Descubriendo mujeres en nuestro entorno



Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias.
Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.
La propuesta para conmemorar este día fue: “Hacer un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona” y nos sirvió como lanzamiento de este proyecto con BTOY. Uno de los objetivos fue obtener información de mujeres cercanas a nuestro alumnado y así, servir de modelo al trabajo gráfico de Andrea Michaelsson.

El alumnado tuvo que investigar y elaborar la huella correspondiente con la siguiente consigna:
buscamos mujeres de la provincia de Málaga que hayan destacado por sus valores, logros, esfuerzos … Y no tienen por qué ser conocidas por el gran público; bien puede ser una abuela artesana que mantiene las tradiciones, una dj que pincha en los after más punteros o una alcaldesa.
Y para ello se propusieron distintas fuentes de información: el entorno inmediato, preguntando a familiares y amigos, Internet, bibliotecas ...
En la huella tenían que escribir el nombre de la mujer en mayúscula y con tamaño grande, los años en los que vivió, y el motivo por el que destaca.
También se ofreció la opción de realizar otra huella con el nombre de otra mujer (no necesariamente malagueña) que haya sido relevante en la historia general.
Queremos agradecer la colaboración del AMPA, una vez más. Varias madres se encargaron de confeccionar el cartel de salida y llegada del camino, así como de pegar las propias huellas. También han contribuido  a estimular la participación en la actividad a través de las redes sociales. Siempre que se les pide colaboración… ahí están.

Algunas de las mujeres propuestas por nuestro alumnado han sido:
  • Amalia Heredia: Creadora del Jardín Botánico, participa en ámbitos reservados para hombres (cultura) en el siglo XIX. 
  • María Micaela (madre sacramento): religiosa, ayuda a las mujeres maltratadas y fundadora de colegios “las adoratrices”. 
  • Estrella del Mar Palomo: madre de Mar, de 1ºESO B, ama de casa con cinco hijos, su valor es sacar a su familia adelante siendo sorda. 
  • Dolores García: matrona rural por vocación y labor desinteresada; es tatarabuela de Alba, de 1ºESO- C. 
  • Teresa Fuentes: abuela de José Antonio 1 B, de las primeras mujeres en abrir una tienda en El Sexmo. Fátima Navarro: bailaora creadora del espectáculo “Mujeres”.
  • Isabel Fernández Olmo: fiscal de menores de Málaga.
  • María Zambrano:filósofa y ensayista malagueña.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Descubriendo mujeres en nuestro entorno"

Publicar un comentario