Pedir la colaboración de expertos y conseguir socios para los proyectos es una práctica que queremos incorporar como parte de nuestra cultura de centro: tenemos mucho que aprender de numerosos docentes que hacen un gran trabajo en todos los niveles educativos.
Para este proyecto concreto decidimos recurrir a uno de los docentes de Plástica más interesantes que hay en nuestro país: Inmaculada Contreras, profesora del Instituto Público de Enseñanza Secundaria "Antonio Calvín" de Almagro. Aquí tenéis un reportaje sobre su trabajo publicado por El País.
Cuando le contamos que queríamos invitar a BTOY su reacción fue inmediata enviando una propuesta muy interesante que recogemos a continuación:
Se me ocurre que aprovechando que esta mujer es una mujer,y que además es artista, porque negar eso del graffiti es pecaminoso, yo haría un macro trabajo de investigación de coeducación: la mujer en las diferentes áreas de conocimiento,algo así como El exilio forzado de la mujer en la historia. Se podría proponer el estudio desde todos los departamentos,Literatura, Matemáticas,Historia,etc., pero lo llevaría a otra categoría.
Me explico: una búsqueda somera por internet te da bastantes pistas de personajas de las diferentes áreas que,por el hecho de ser mujeres,permanecieron o permanecen dejadas de lado en la cultura popular por el hecho de serlo, te dejo algunos ejemplos: Mujeres matemáticas, Las diez mujeres escritoras más importantes, Mujeres con historia. Nombres propios, Las diez mujeres científicas más importantes de la historia. Pero la vuelta de tuerca es personalizar el trabajo, hacerlo propio del centro, de la región,de la zona: localizar mujeres de la zona que tengan relevancia, y bien puede ser una abuela artesana que mantiene las tradiciones, la alcaldesa, o una dj que pincha en los after más punteros, se puede trabajar desde todas las áreas, con muchas herramientas sencillas, entrevistas, dibujos, murales... en 2.0 o en 1.0, complementándose... Es un modo de asunción de la cultura de la mujer. Aprovechad la presencia de esa mujer artista, proponedle que sea el estímulo inicial, el punto de partida visual de una reflexión. Dejadle un espacio y proponedle una imagen de sí misma como artista, de su particular visión de lo que es ser mujer en un medio en el que, como en todos, la mujer está considerada de segunda... No es un trabajo feminista, sino de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, en la historia, en el día a día...
Su propuesta ha sido muy inspiradora y ha marcado todo el trabajo realizado desde que la recibimos.
Aprovechamos esta entrada para agradecer a Inma su muy interesante aportación.
Comentarios
Publicar un comentario