Ir al contenido principal

Pedimos la colaboración de una experta: Inma Contreras

Pedir la colaboración de expertos y conseguir socios para los proyectos es una práctica que queremos incorporar como parte de nuestra cultura de centro: tenemos mucho que aprender de numerosos docentes que hacen un gran trabajo en todos los niveles educativos.

Para este proyecto concreto decidimos recurrir a uno de los docentes de Plástica más interesantes que hay en nuestro país: Inmaculada Contreras, profesora del Instituto Público de Enseñanza Secundaria "Antonio Calvín" de Almagro. Aquí tenéis un reportaje sobre su trabajo publicado por El País.
Cuando le contamos que queríamos invitar a BTOY su reacción fue inmediata enviando una propuesta muy interesante que recogemos a continuación:

Se me ocurre que aprovechando que esta mujer es una mujer,y que además es artista, porque negar eso del graffiti es pecaminoso, yo haría un macro trabajo de investigación de coeducación: la mujer en las diferentes áreas de conocimiento,algo así como El exilio forzado de la mujer en la historia. Se podría proponer el estudio desde todos los departamentos,Literatura, Matemáticas,Historia,etc., pero lo llevaría a otra categoría. 
Me explico: una búsqueda somera por internet te da bastantes pistas de personajas de las diferentes áreas que,por el hecho de ser mujeres,permanecieron o permanecen dejadas de lado en la cultura popular por el hecho de serlo, te dejo algunos ejemplos: Mujeres matemáticas, Las diez mujeres escritoras más importantes, Mujeres con historia. Nombres propios, Las diez mujeres científicas más importantes de la historia. Pero la vuelta de tuerca es personalizar el trabajo, hacerlo propio del centro, de la región,de la zona: localizar mujeres de la zona que tengan relevancia, y bien puede ser una abuela artesana que mantiene las tradiciones, la alcaldesa, o una dj que pincha en los after más punteros, se puede trabajar desde todas las áreas, con muchas herramientas sencillas, entrevistas, dibujos, murales... en 2.0 o en 1.0, complementándose... Es un modo de asunción de la cultura de la mujer. Aprovechad la presencia de esa mujer artista, proponedle que sea el estímulo inicial, el punto de partida visual de una reflexión. Dejadle un espacio y proponedle una imagen de sí misma como artista, de su particular visión de lo que es ser mujer en un medio en el que, como en todos, la mujer está considerada de segunda... No es un trabajo feminista, sino de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, en la historia, en el día a día...

Su propuesta ha sido muy inspiradora y ha marcado todo el trabajo realizado desde que la recibimos.
Aprovechamos esta entrada para agradecer a Inma su muy interesante aportación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …