Ir al contenido principal

Coordinando la evaluación de este proyecto

En la reunión de coordinación de ayer martes empezamos debatiendo si todos estábamos dispuestos a evaluar el trabajo en grupo, y por tanto, si debíamos incluirlo como un criterio de evaluación de la rúbrica del proyecto.
Para que la reunión fuera más productiva previamente se envió por correo la parte de la rúbrica que algunos docente utilizaron para el proyecto Dame tu nombre y que podría servirnos como punto de partida para esta discusión. Estos fueron los descriptores del indicador TRABAJO EN GRUPO en aquella rúbrica:

DIFÍCILMENTE MEJORABLE

El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. Todos hacen aportaciones al trabajo y presentan evidencias de las mismas. Hay un secretario que va tomando nota de los progresos y acuerdos del grupo (el secretario irá cambiando en cada proyecto). Todos los miembros del grupo son capaces de dar respuestas ante las preguntas planteadas.

PUEDES MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS 

El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. Todos hacen aportaciones al trabajo y presentan evidencias de las mismas. Hay un secretario que va tomando nota de los progresos y acuerdos del grupo. Pero algunos miembros del grupo no son capaces de dar respuestas ante las preguntas planteadas.

FÁCILMENTE MEJORABLE

 El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. La mayoría, pero no todos , hacen aportaciones al trabajo del grupo o no todos presentan evidencias de dichas aportaciones. El secretario toma nota de los progresos y acuerdos del grupo. Algunos miembros del grupo no son capaces de dar respuestas ante las preguntas planteadas.

TIENES QUE SEGUIR TRABAJANDO

El grupo no se reúne para trabajar en el proyecto, ni presencial ni virtualmente. El secretario no toma nota de los progresos y acuerdos del grupo. Cada uno trabaja individualmente.


Finalmente decidimos incluir este criterio en la rúbrica del proyecto, aunque vamos a adaptarlo a las características de las tareas que vamos a hacer ahora.

También acordamos terminar una rúbrica para evaluar el trabajo en equipo que hicimos en equipo todo el profesorado del centro en una sesión de Formación en centro en diciembre y en la que  quedó pendiente el desarrollo de los descriptores de varios criterios de evaluación.

La sensación en este tipo de reuniones y proyectos es que hacemos un trabajo en equipo real, pero que requiere bastante tiempo y esfuerzo alcanzar los acuerdos que permiten construir una visión compartida de la escuela que queremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …