Ir al contenido principal

El apoyo del CEP de Málaga

Este proyecto tiene para nosotros un gran valor formativo como equipo docente y por ello lo incluimos en el Proyecto de Formación en Centros que presentamos al CEP de Málaga con el nombre El arte de diseñar proyectos: ¿qué podemos aprender de una artista? 
Compartimos a continuación la propuesta que hicimos en el mes de enero y aprovechamos para agradecer al CEP de Málaga su apoyo.


Como equipo que trabaja juntos llevamos casi cinco meses de rodaje y han sido muchos los momentos y avances en nuestro camino. Hemos ido dando pasos grandes hacía la inclusión de la tecnología en nuestro en día a día; también hemos avanzado en el proceso de compartir espacios y misiones en el aula. La evaluación ya no es sólo un examen (que también) sino que las rúbricas y el portafolio son hechos extendidos en nuestra comunidad; cada día somos más capaces de abordar el currículo de nuestras asignaturas en un mismo proyecto; y ahora consideramos que cualquier equipo que busca la innovación, debe dar un paso más allá. 
Es en este contexto donde pensamos que la actividad formativa con Andrea Michaelsson (BTOY) puede incorporar un valor añadido a este esfuerzo. Nuestra propuesta está dentro de la formación en la acción directa dentro y fuera del aula pues perseguimos repercusiones en el ámbito del alumnado y del profesorado. 

Además del efecto motivador y de contacto con la realidad que fomenta cualquier proyecto A.B.P. , pensamos que un objetivo de aprendizaje clave para el alumnado puede ser la toma de conciencia de su lado más brillante o su talento, a través del desarrollo de la competencia artística, así como  el reconocimiento del talento de la compañera o del compañero. Algo que forma parte de nuestra filosofía desde el principio: resaltar y trabajar en cada uno la autoestima y el propio conocimiento, así como el reconocimiento del otro. 

En cuanto a la inclusión de las sesiones dentro del programa de formación, buscamos como objetivos de aprendizaje docente aspectos ya recogidos en el proyecto: 
• Formalizar de manera colaborativa y creativa el diseño de un proyecto. 
• Dialogar sobre aspectos acordados de manera reflexiva y constructiva, favoreciendo así el trabajo como grupo de docentes (observación y colaboración durante la ejecución del proyecto). 
• Compartir criterios e instrumentos de evaluación (del alumnado y del proceso) a la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos del proyecto. 

Otros aspectos que justifican este proyecto son los siguientes: 

1º) la competencia artística es probablemente una de las más descuidadas y nos parece clave en la E.S.O. tanto en la vertiente plástica como en la musical. Por ello sentimos la necesidad de aprender a integrar tareas y actividades en el curriculum de las distintas áreas que tengan dicha finalidad. Y el contexto del A.B.P. nos proporciona un marco muy oportuno para esta integración. 

2º) La posibilidad de contar con una artista urbana de la talla de Andrea Michaelson (BTOY) para orientarnos en este proceso nos parece una oportunidad excepcional. El marco del proceso formativo se concretará en la transformación de un espacio del centro aplicando la técnica stencil en la que podría participar tanto el profesorado por la tarde como el alumnado por la mañana en una labor conjunta que puede ser muy enriquecedora. 
Esto posibilitará la creación gran producto final elaborado en cooperación y colaboración por todos los agentes receptores del aprendizaje. 

3º) partiendo del interés actual de los jóvenes por el grafitti se les planteará este como arte o como vandalismo y trabajaremos la repercusión de los aerosoles en el medioambiente. 

4º) la obra plástica sería la mujer en el mundo de la Educación y la cultura, y las figuras femeninas elegidas serán objeto de una investigación y una reflexión por parte del profesorado y del alumnado, que nos brindará la oportunidad de hacer una lectura dialógica sobre el desarrollo de la competencia lingüística. Actualmente los docentes del IES Cartima ya estamos pre-diseñando el proyecto de intervención en el aula con el alumnado con objeto de que la visita de BTOY sea lo más provechosa posible. 



Al profesorado le propondremos que en el proyecto se incluyan tareas que permitan al alumnado:
  • manejar distintas fuentes de información y desarrollar el pensamiento crítico, por ejemplo, aprendiendo a seleccionar fuentes de información fiables, a contrastar fuentes y a buscar información con criterio en relación con la investigación que realizarán sobre las mujeres que vamos a seleccionar.
  • desarrollar la competencia comunicativa, hablando en público con el apoyo de una presentación. 
  • una alfabetización múltiple, por ejemplo, creando podcasts, vídeos, infografías, códigos en distintos formatos digitales, ... 
  • utilizar las TIC para afrontar este reto artístico, por ejemplo, utilizar alguna herramienta de retoque fotográfico para hacer una plantilla para los graffitis que queramos hacer. 
  • trabajar en grupo fomentando la interacción social y la interdepencia en el aula, esto es, sin dividir el trabajo entre los miembros del grupo para convertirlo en trabajo individual de hecho.
  • utilizar alguna lengua extranjera, p.e., contribuyendo a la difusión del producto del proyecto en inglés o francés. Un tweet tiene ciento cuarenta caracteres solamente. 
  • utilizar las redes sociales para aprender; los productos de los proyectos hay que difundirlos para conseguir impacto en el entorno. Y de paso ir definiendo su identidad digital. 
  • incorporar una dimensión social al proyecto; la innovación social nos ofrece la oportunidad de favorecer el emprendimiento, y fomentar muchos valores. Por ejemplo, poner en valor la labor de muchas mujeres invitando a distintas colaboradoras que muestren su talento relacionado con el proyecto al alumnado.
  • tomar conciencia de las emociones y empatizar con otras personas.
  • desarrollar la creatividad, trabajando en el mural que vamos a desarrollar, buscando inspiración en creaciones y creadores a nuestro alrededor ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …