Ir al contenido principal

El arte de diseñar proyectos

La oportunidad de desarrollar un proyecto A.B.P. con una artista urbana de la talla de Andrea Michaelsson, con temáticas y estilos atractivos para el alumnado, con la participación de las familias, haciendo de la creatividad la protagonista absoluta del centro durante una semana (como mínimo), y con un enorme potencial desde la perspectiva de la formación del profesorado y de la creación de una identidad grupal en el seno del Claustro del IES Cartima nos parece sencillamente única.
Por ello queremos compartir con vosotros la gestación y el desarrollo de este proyecto a través de este blog, y poner un granito de arena para que estas experiencias sean más frecuentes en los centros educativos.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al CEP de Málaga sin cuyo apoyo este proyecto no sería posible tal y como lo hemos concebido. Tanto el apoyo económico como el asesoramiento han sido claves para tener la ocasión de experimentar el arte de diseñar proyectos. Y al Ateneo de Málaga y su Vocal de Artes Plásticas, Mónica López, que ha hecho posible el contacto con la artista.

Uno de los objetivos de este trabajo es entender cómo Andrea Michaelsson concibe y desarrolla sus proyectos porque queremos dotar el A.B.P. de una dimensión creativa potente. Y como equipo que aspira a un desarrollo profesional conjunto afrontamos el reto de coordinar nuestro trabajo tanto durante la fase final de creación artística como durante la configuración del proyecto: la colaboración de expertos, la elección del tema de la obra, su vinculación con las distintas materias, los objetivos que nos planteamos, las tareas a realizar por el alumnado, su secuenciación, etc.

En este espacio podrá escribir el alumnado, el profesorado y las familias del IES Cartima.
Y, ni que decir tiene, todas vuestras aportaciones serán bienvenidas ...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …