Ir al contenido principal

Reunión de coordinación del proyecto con BTOY

En la reunión de coordinación de ayer lunes repasamos las tareas que tenemos previsto realizar para este proyecto y hemos decidido incluir varias más que serán realizadas en colaboración con socias que están dispuestas a colaborar con nosotros; las contaremos en otra entrada.
Hemos subrayado la importancia de que las tareas doten de carácter interdisciplinar al proyecto, de manera que lo que aprendan en una asignatura lo puedan aplicar a la realización de la tarea que hacen en otra distinta. Esta interdependencia así como la aplicación del conocimiento le dan mucho sentido al aprendizaje y lo hace mucho más significativo.
Por ejemplo, en Tecnología están aprendiendo a buscar información con criterio y a seleccionar fuentes de información fiables. Esto lo tendrán que aplicar en la investigación que hagan sobre las mujeres que vamos a plasmar en el graffiti, en la investigación sobre artistas urbanas en el extranjero, etc.
También hemos acordado que para agilizar la coordinación a partir de ahora no hay que esperar a las reuniones de los lunes y los martes para tomar decisiones. Los docentes que vayan a desarrollar tareas que estén vinculadas se pondrán de acuerdo entre ellos.

Después de determinar cuándo se harían todas las tareas nuevas hemos empezado a discutir los criterios de evaluación del proyecto. Hemos decidido acordar algunos criterios que vamos a aplicar todos y que por tanto se incluirán en la rúbrica global del proyecto para coordinar la evaluación del alumnado en todas las materias involucradas.
En algunas asignaturas se elaborarán rúbricas independientes para evaluar aspectos que no evaluarán todos los docentes del equipo educativo.
Nos hemos quedado discutiendo en qué materias vamos a evaluar el trabajo en grupo.
En cuanto tengamos la rúbrica la compartiremos.

Las tareas que, a día de hoy, tenemos previsto realizar y vamos a evaluar son las siguientes:



MATERIA
TAREA
INGLÉS
Buscar en internet tres grafiteras, cada una de una nacionalidad diferente. Elegir una de ellas para hacer una pequeña investigación sobre su vida y su trabajo.

INGLÉSPresentar la información encontrada en la búsqueda anterior.

INGLÉSEstudiar su obra y realizar un texto descriptivo de las principales características de sus creaciones.

INGLÉSPresentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.

CIENCIASInvestigar el origen de los materiales que se van a utilizar, cómo se obtienen y se gestionan de manera sostenible y limpia.

CIENCIASEstablecer similitudes o diferencias entre las trabas o dificultades que a lo largo de la historia han tenido las mujeres pioneras en todos los campos del conocimiento y en particular en el del conocimiento científico.

CIENCIASTomar decisiones sobre el mundo físico, sobre la influencia de la actividad humana y el cuidado responsable del entorno.

MÚSICAConocer y valorar el esfuerzo de la mujer a lo largo de la historia musical. Reflexión/ análisis crítico del papel de estas mujeres en la sociedad y en el panorama cultural (argumentación).

MÚSICA PLÁSTICAInvestigación y elaboración de un mural con los rostros de mujeres compositoras/ intérpretes (mediante plantillas similar a la técnica de Btoy) acompañados de cartelas con información relevante sobre ellas.

PLÁSTICARealizar un graffiti colectivo para aprender la técnica sobre un soporte por determinar y como ensayo para la realización del graffiti definitivo.

LENGUACrear un banco común de creatividad (habría concretar las tareas que va a realizar el alumnado). Tareas que integran el proyecto: Aprende a explicar lo que sabes hacer: fase de exposiciones. Aprende a enseñar lo que sabes hacer. fase de talleres.

SOCIALESConocer mujeres relevantes en la Prehistoria, y dentro de la historia, en el mundo egipcio, Grecia y Roma.

SOCIALESRealizar una ficha de arte recogiendo las venus más famosas en el arte prehistórico y otras figuras femeninas.

SOCIALESConocer monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto, como Deir el Bahari, recogiéndose estos en las fichas de arte.

SOCIALESAnalizar la historia del origen de Roma: ¿está claro que realmente Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba? ¿Qué quería decir la palabra loba en latín? Debate sobre ello.

ORIENTACIÓNSesión de la artista en cada tutoría para profundizar sobre estas cuestiones y seleccionar un listado de slogans y mensajes de paz (texto e imágenes).

ORIENTACIÓNElaborar un documento gráfico que sirva de presentación al resto de la comunidad educativa.

TECNOLOGÍAUtilizar criterios para optimizar la búsqueda de información en la red en relación con las mujeres elegidas y las distintas tareas búsqueda dentro del proyecto.

TECNOLOGÍASeleccionar fuentes de información fiables para la investigación sobre las mujeres elegidas.

TECNOLOGÍAGuardar en Scoop it los enlaces interesantes encontrados al trabajar en este proyecto.

TECNOLOGÍACrear un blog para el proyecto en el que iremos narrando su gestación y desarrollo. En él participará el alumnado, el profesorado y las familias, si así lo desean.

TECNOLOGÍA
MEDIADORES
Hacer un programa de Radio entrevistando a BTOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …