En la reunión de coordinación de ayer lunes repasamos las tareas que tenemos previsto realizar para este proyecto y hemos decidido incluir varias más que serán realizadas en colaboración con socias que están dispuestas a colaborar con nosotros; las contaremos en otra entrada.
Hemos subrayado la importancia de que las tareas doten de carácter interdisciplinar al proyecto, de manera que lo que aprendan en una asignatura lo puedan aplicar a la realización de la tarea que hacen en otra distinta. Esta interdependencia así como la aplicación del conocimiento le dan mucho sentido al aprendizaje y lo hace mucho más significativo.
Por ejemplo, en Tecnología están aprendiendo a buscar información con criterio y a seleccionar fuentes de información fiables. Esto lo tendrán que aplicar en la investigación que hagan sobre las mujeres que vamos a plasmar en el graffiti, en la investigación sobre artistas urbanas en el extranjero, etc.
También hemos acordado que para agilizar la coordinación a partir de ahora no hay que esperar a las reuniones de los lunes y los martes para tomar decisiones. Los docentes que vayan a desarrollar tareas que estén vinculadas se pondrán de acuerdo entre ellos.
Después de determinar cuándo se harían todas las tareas nuevas hemos empezado a discutir los criterios de evaluación del proyecto. Hemos decidido acordar algunos criterios que vamos a aplicar todos y que por tanto se incluirán en la rúbrica global del proyecto para coordinar la evaluación del alumnado en todas las materias involucradas.
En algunas asignaturas se elaborarán rúbricas independientes para evaluar aspectos que no evaluarán todos los docentes del equipo educativo.
Nos hemos quedado discutiendo en qué materias vamos a evaluar el trabajo en grupo.
En cuanto tengamos la rúbrica la compartiremos.
Las tareas que, a día de hoy, tenemos previsto realizar y vamos a evaluar son las siguientes:
MATERIA
|
TAREA
|
INGLÉS | Buscar en internet tres grafiteras, cada una de una nacionalidad diferente. Elegir una de ellas para hacer una pequeña investigación sobre su vida y su trabajo. |
INGLÉS | Presentar la información encontrada en la búsqueda anterior.
|
INGLÉS | Estudiar su obra y realizar un texto descriptivo de las principales características de sus creaciones.
|
INGLÉS | Presentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.
|
CIENCIAS | Investigar el origen de los materiales que se van a utilizar, cómo se obtienen y se gestionan de manera sostenible y limpia. |
CIENCIAS | Establecer similitudes o diferencias entre las trabas o dificultades que a lo largo de la historia han tenido las mujeres pioneras en todos los campos del conocimiento y en particular en el del conocimiento científico.
|
CIENCIAS | Tomar decisiones sobre el mundo físico, sobre la influencia de la actividad humana y el cuidado responsable del entorno.
|
MÚSICA | Conocer y valorar el esfuerzo de la mujer a lo largo de la historia musical.
Reflexión/ análisis crítico del papel de estas mujeres en la sociedad y en el panorama cultural (argumentación).
|
MÚSICA PLÁSTICA | Investigación y elaboración de un mural con los rostros de mujeres compositoras/ intérpretes (mediante plantillas similar a la técnica de Btoy) acompañados de cartelas con información relevante sobre ellas.
|
PLÁSTICA | Realizar un graffiti colectivo para aprender la técnica sobre un soporte por determinar y como ensayo para la realización del graffiti definitivo.
|
LENGUA | Crear un banco común de creatividad (habría concretar las tareas que va a realizar el alumnado).
Tareas que integran el proyecto:
Aprende a explicar lo que sabes hacer: fase de exposiciones.
Aprende a enseñar lo que sabes hacer. fase de talleres.
|
SOCIALES | Conocer mujeres relevantes en la Prehistoria, y dentro de la historia, en el mundo egipcio, Grecia y Roma.
|
SOCIALES | Realizar una ficha de arte recogiendo las venus más famosas en el arte prehistórico y otras figuras femeninas.
|
SOCIALES | Conocer monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto, como Deir el Bahari, recogiéndose estos en las fichas de arte.
|
SOCIALES | Analizar la historia del origen de Roma: ¿está claro que realmente Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba? ¿Qué quería decir la palabra loba en latín? Debate sobre ello.
|
ORIENTACIÓN | Sesión de la artista en cada tutoría para profundizar sobre estas cuestiones y seleccionar un listado de slogans y mensajes de paz (texto e imágenes).
|
ORIENTACIÓN | Elaborar un documento gráfico que sirva de presentación al resto de la comunidad educativa.
|
TECNOLOGÍA | Utilizar criterios para optimizar la búsqueda de información en la red en relación con las mujeres elegidas y las distintas tareas búsqueda dentro del proyecto.
|
TECNOLOGÍA | Seleccionar fuentes de información fiables para la investigación sobre las mujeres elegidas.
|
TECNOLOGÍA | Guardar en Scoop it los enlaces interesantes encontrados al trabajar en este proyecto.
|
TECNOLOGÍA | Crear un blog para el proyecto en el que iremos narrando su gestación y desarrollo. En él participará el alumnado, el profesorado y las familias, si así lo desean.
|
TECNOLOGÍA MEDIADORES | Hacer un programa de Radio entrevistando a BTOY |
Comentarios
Publicar un comentario