Ir al contenido principal

Taller de stencil con María Boza

Nos preparamos para la llegada de Andrea Michaelsson el próximo lunes 4 de mayo. 
Para ello hemos organizado un taller sobre stencil, la técnica que nuestro alumnado tendrá que aplicar en la transformación del espacio de nuestro centro en el que trabajarán con BTOY. De este modo podrán obtener un mayor aprovechamiento de esta experiencia única de compartir cinco días con una artista de su relevancia.
Para ello hemos contado con María Boza, artista amateur que hizo el curso que BTOY impartió cuando pasó por el Ateneo de Málaga el pasado mes de diciembre. Y a la que agradecemos enormemente su colaboración. 
El reto ha sido obtener un producto acabado en dos horas, trabajando con treinta alumnos de 1ºESO que aplican stencil por primera vez. Afortunadamente sólo tuvimos que utilizar las tiritas de nuestro botiquín dos veces con noventa y cuatro alumnos: los cutter en sus manos fueron una prueba de fuego del modelo confianza-responsabilidad.
En el siguiente vídeo podréis ver algunos de los productos finales, podréis seguir el proceso completo, escucharéis algunas reflexiones del alumnado sobre el trabajo en equipo y sobre la creatividad,  también comprobar las dificultades de algunas partes del mismo ... y presenciar la fantástica colaboración de madres y padres de nuestra comunidad educativa que han participado en el taller. Una vez más, muchas gracias; los retos que afronta la escuela del siglo XXI precisan de vuestra participación. Nos sentimos privilegiados al comprobar qué lugar ocupa la educación de vuestros hijos entre vuestras prioridades.

Las sensaciones durante el taller fueron muy buenas incluso en los momentos de mayor dificultad, incluso con el alumnado que tuvo problemas para acabar su trabajo. La semana próxima prepararemos una exposición con todas sus obras; y muchos se han llevado las plantillas de acetato que elaboraron para poder hacer copias de su obra con los mismos o con otros colores y tener réplicas propias. Por suerte, un bote de spray cuesta 3.5€
Por cierto, el debate sobre arte o vandalismo en relación con el arte urbano es esencial entre jóvenes que se están formando como personas. 
Aprovechamos esta entrada para anticipar que vamos a pedir al alcalde de Cártama un espacio público para que los jóvenes puedan apropiarse de su entorno y expresar su creatividad en público de una forma civilizada. Él ya ha confirmado su visita la semana próxima para asistir al proceso creativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …