Ir al contenido principal

La evaluación de las tareas del proyecto

Uno de los aspectos que más dudas plantea cuando aplicamos A.B.P. es la evaluación del trabajo del alumnado. Y si se trata de un proyecto interdisciplinar la complejidad puede ser mayor, ya que, habrá criterios de evaluación compartidos por todos los docentes y otros que serán específicos de las distintas materias.
Nosotros evaluaremos este proyecto con tres criterios globales para todas las asignaturas que participan: 

  • el trabajo en grupo
  • la selección de información fiable en Internet
  • la planificación del trabajo

A partir de la trayectoria de nuestro alumnado durante el curso hemos decidido que estos aspectos del aprendizaje del alumnado son prioritarios y entendemos que si todos los evaluamos mejorarán sensiblemente los resultados en todas las materias, tanto en este curso como en los venideros.

Hemos acordado que cada uno de estos criterios tenga un peso del 20% en la nota final, así que entre los tres suman el 60% de la nota. Una de las grandes dificultades para alcanzar este tipo de acuerdos es que implican anteponer los criterios generales del grupo a nuestros criterios individuales. Y no estamos acostumbrados a las cesiones de "soberanía docente" en aras de un objetivo colectivo.

Entre todos hemos desarrollado un rúbrica en equipo que contiene todos los descriptores que detallan la adquisición de cada objetivo / criterio de evaluación.
Es decir, para saber cómo será evaluado el alumnado se puede consultar esta tabla. Lógicamente tendremos que dedicar un tiempo en clase a explicar esta rúbrica para que ellos sean los primeros que sepan cómo se les va a valorar su trabajo, ya que, un rúbrica para el alumnado sirve como brújula que le indica a qué le tienen que conceder más importancia a la hora de realizar las tareas.

Y en cada asignatura se podrán añadir más criterios de evaluación específicos para este proyecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezamos con BTOY (Andrea)

Ha sido muy interesante la reflexión que Andrea Michaelsson ha planteado a nuestro alumnado sobre el trabajo en un proyecto durante el primer día. Espontáneamente (y sin acuerdo previo con nosotros) les ha planteado la necesidad de planificar el trabajo, de trabajar en equipo y de utilizar información de calidad, que son precisamente los criterios globales con los que vamos a evaluar al alumnado en este proyecto. También se ha planteado el debate sobre el arte urbano: ¿es arte o vandalismo?¿se puede pintar en cualquier espacio público? Y una frase interesante: "Lo que es fácil al final es aburrido" como respuesta a la pregunta por los retos que aborda.  Os dejamos el vídeo de la sesión. 

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …