Uno de los aspectos que más dudas plantea cuando aplicamos A.B.P. es la evaluación del trabajo del alumnado. Y si se trata de un proyecto interdisciplinar la complejidad puede ser mayor, ya que, habrá criterios de evaluación compartidos por todos los docentes y otros que serán específicos de las distintas materias.
Nosotros evaluaremos este proyecto con tres criterios globales para todas las asignaturas que participan:
- el trabajo en grupo
- la selección de información fiable en Internet
- la planificación del trabajo
A partir de la trayectoria de nuestro alumnado durante el curso hemos decidido que estos aspectos del aprendizaje del alumnado son prioritarios y entendemos que si todos los evaluamos mejorarán sensiblemente los resultados en todas las materias, tanto en este curso como en los venideros.
Hemos acordado que cada uno de estos criterios tenga un peso del 20% en la nota final, así que entre los tres suman el 60% de la nota. Una de las grandes dificultades para alcanzar este tipo de acuerdos es que implican anteponer los criterios generales del grupo a nuestros criterios individuales. Y no estamos acostumbrados a las cesiones de "soberanía docente" en aras de un objetivo colectivo.
Entre todos hemos desarrollado un rúbrica en equipo que contiene todos los descriptores que detallan la adquisición de cada objetivo / criterio de evaluación.
Es decir, para saber cómo será evaluado el alumnado se puede consultar esta tabla. Lógicamente tendremos que dedicar un tiempo en clase a explicar esta rúbrica para que ellos sean los primeros que sepan cómo se les va a valorar su trabajo, ya que, un rúbrica para el alumnado sirve como brújula que le indica a qué le tienen que conceder más importancia a la hora de realizar las tareas.
Y en cada asignatura se podrán añadir más criterios de evaluación específicos para este proyecto.
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