Ir al contenido principal

La evaluación de las tareas del proyecto

Uno de los aspectos que más dudas plantea cuando aplicamos A.B.P. es la evaluación del trabajo del alumnado. Y si se trata de un proyecto interdisciplinar la complejidad puede ser mayor, ya que, habrá criterios de evaluación compartidos por todos los docentes y otros que serán específicos de las distintas materias.
Nosotros evaluaremos este proyecto con tres criterios globales para todas las asignaturas que participan: 

  • el trabajo en grupo
  • la selección de información fiable en Internet
  • la planificación del trabajo

A partir de la trayectoria de nuestro alumnado durante el curso hemos decidido que estos aspectos del aprendizaje del alumnado son prioritarios y entendemos que si todos los evaluamos mejorarán sensiblemente los resultados en todas las materias, tanto en este curso como en los venideros.

Hemos acordado que cada uno de estos criterios tenga un peso del 20% en la nota final, así que entre los tres suman el 60% de la nota. Una de las grandes dificultades para alcanzar este tipo de acuerdos es que implican anteponer los criterios generales del grupo a nuestros criterios individuales. Y no estamos acostumbrados a las cesiones de "soberanía docente" en aras de un objetivo colectivo.

Entre todos hemos desarrollado un rúbrica en equipo que contiene todos los descriptores que detallan la adquisición de cada objetivo / criterio de evaluación.
Es decir, para saber cómo será evaluado el alumnado se puede consultar esta tabla. Lógicamente tendremos que dedicar un tiempo en clase a explicar esta rúbrica para que ellos sean los primeros que sepan cómo se les va a valorar su trabajo, ya que, un rúbrica para el alumnado sirve como brújula que le indica a qué le tienen que conceder más importancia a la hora de realizar las tareas.

Y en cada asignatura se podrán añadir más criterios de evaluación específicos para este proyecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El producto final: el mural terminado

Ya se pueden ver las imágenes de las tres mujeres seleccionadas en el mural; de izquierda a derecha son MªJosé Subires, Mercedes Labrador e Isabel Fernández. Pertenecen a tres generaciones distintas y las tres se caracterizan por un gran compromiso por la Educación desde su ámbito de actuación. Mª José Subires es una chica de la Estación de Cártama con una trayectoria académica brillante, que fue mediadora durante su paso por su IES, y que ha demostrado su vocación solidaria trabajando en distintos proyectos en distintos lugares del mundo. Nos parece un excelente referente para nuestro alumnado. Mercedes Labrador fue docente, y Directora al final de su carrera profesional, que demostró una gran vocación, reconocida por todos quienes la conocían. Tras su fallecimiento la Consejería de Educación  cambio el nombre del instituto en el que ella trabajó para ponerle el suyo: IES Mercedes Labrador . También el Ateneo de Málaga decidió ponerle su nombre al Club de lectura dada su pa...

Experiencia con BTOY (resumen)

Con BTOY hicimos muchas cosas y fue algo inolvidable, el esténcil, el grafiti y muchas otras cosas mas. Al llegar BTOY reunió a varios alumnos a la biblioteca, estuvieron explicando varias cosas que haríamos y que hicimos como la elección de personajes que se hizo tiempo antes de su llegada o la preparación. Entonces el martes nos pusimos a pensar y diseñar en un papel los fondos que queríamos. Y el ganador lo pusimos. Tuvimos que usar un programa de ordenador para crear un esténcil con las caras de las 3 mujeres que hemos hecho, la editamos para poder poner 3 capas de pintura y ver como quedaba, el tratamiento fue largo y duradero pero en una semana tuvimos el tiempo justo. Fue complicado la parte de que tuvimos que usar mucha cartulina para hacer 3 capas, 3 capas para cada una de las 3 caras, tras eso nos pasamos a crear, señalar o subrayar las partes de la cara en cada una de las 3 partes, mientras unos repasaban el rotulador otros sujetaban las cartulinas y así se hizo con l...

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases. A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tarda...